Lenguas africanas

Para estudiar la presencia y el contacto de lenguas africanas así como la representación del habla de los africanos y sus descendientes en Montevideo en el siglo XIX, nos han sido de gran interés materiales y textos a los que accedimos a través de Ayestarán (1953), Goldman (1997, 2008a, 2008b y 2008c), Montaño (1997, 2008), etc. Divulgamos aquí fotografías o escaneos de los originales de estos textos, que se conservan en la Biblioteca Nacional, ya que el acceso directo a los originales permite un análisis lingüístico más fiable.

También se reproducen dos semanarios –La Conservación y El Progresista– de la colectividad negra a finales del siglo XIX en Montevideo.

Bertolotti, Virginia / Coll, Magdalena. “La lengua de los esclavos en anuncios de prensa a mediados del siglo XIX”. Presentación en el Congreso de LASA Cono Sur. Montevideo, 2017.
Descargar
El Carnaval. Comparsa Pobres Negros Orientales, 1876. Tango. Título: “Mis Caprichos”. Colección de Canciones de la mayor parte de las comparsas carnavalescas por Figaro o sea Julio Figueroa. Establecimiento tipográfico á vapor La Idea, Montevideo, Año VI, Nº 6, páginas 32-33. Material conservado en la Sala Uruguay en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

El Carnaval. Comparsa Pobres Negros Orientales, 1876. Tango: sin título. Colección de Canciones de la mayor parte de las comparsas carnavalescas por Figaro o sea Julio Figueroa. Establecimiento tipográfico á vapor La Idea, Montevideo, Año VI, Nº 6, 1876, páginas 33-35. Material conservado en la Sala Uruguay en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

El Carnaval. Comparsa Negros Lubolos, 1877. Despedida. Colección de Canciones de la mayor parte de las comparsas carnavalescas por Figaro o sea Julio Figueroa, Establecimiento tipográfico á vapor La Idea, Montevideo, Año VII, Nº 7, 1877, páginas 13-14. Material conservado en la Sala Uruguay en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

El Carnaval. Comparsa Negros Lubolos, 1877. Tango. Título: “Las Modas”. Colección de canciones de la mayor parte de comparsas carnavalescas por Figaro o sea Julio Figueroa, Establecimiento tipográfico á vapor La Idea, Montevideo, 1877, Año VII, Nº 7, 1877, páginas 12-13. Material conservado en la Sala Uruguay en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

El Carnaval. Comparsa Negros Lubolos, 1877. Tango: sin título. Colección de canciones de la mayor parte de las comparsas carnavalescas por Figaro o sea Julio Figueroa, Establecimiento tipográfico á vapor La Idea, Montevideo, Año VII, Nº 7, 1877, páginas 9-10. Material conservado en la Sala Uruguay en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

El Carnaval. Comparsa Pobres Negros Orientales, 1877. Tango: sin título. Colección de Canciones de la mayor parte de las comparsas carnavalescas por Figaro o sea Julio Figueroa, Establecimiento tipográfico á vapor La Idea, Montevideo, Aó VII, Nº 7, 1877, páginas 35-36. Material conservado en la Sala Uruguay en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
Descargar

El Carnaval. Comparsa Negros Lubolos, 1878. Tango. Título: “El mitelio etá tapao”. Colección de Canciones de la mayor parte de las comparsas carnavalescas por Figaro o sea Julio Figueroa, Establecimiento tipográfico á vapor La Idea, Montevideo, Año VIII, Nº 8, 1878, páginas 6-7. Material conservado en la Sala Uruguay en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

El Carnaval. Comparsa Negros Lubolos, 1878. Tango: sin título. Colección de Canciones de la mayor parte de las comparsas carnavalescas por Figaro o sea Julio Figueroa, Establecimiento tipográfico á vapor La Idea, Montevideo, Año VIII, Nº 8, 1878, páginas 3-6. Material conservado en la Sala Uruguay en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

El Carnaval. Comparsa Raza Africana, 1877. Tango. Título: “La Atropellada”. Colección de Canciones de la mayor parte de las comparsas carnavalescas por Figaro o sea Julio Figueroa, Establecimiento tipográfico á vapor La Idea, Montevideo, Año VII, Nº 7, 1877, páginas 8-9. Material conservado en la Sala Uruguay en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

El Carnaval. Comparsa Raza Africana, 1876. Tango: sin título. Colección de Canciones de la mayor parte de las comparsas carnavalescas por Figaro o sea Julio Figueroa, Establecimiento tipográfico á vapor La Idea, Montevideo, Año VI, Nº 6, 1876, páginas 30-31. Material conservado en la Sala Uruguay en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

El Carnaval de 1884. Comparsa Sociedad Nación Bayombé, 1884. Título: “Cuchicheo”. Periódico crítico, burlesco y de avisos. Montevideo, domingo 24 de febrero de 1884. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay). Citado en Goldman (2008c: 213).
descargar

El Carnaval de 1884. Comparsa Sociedad Nación Bayombé, 1884. Letra de M. Padín y música del maestro Striggelli. Periódico crítico, burlesco y de avisos. Montevideo, domingo 24 de febrero de 1884. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay). Citado en Goldman (2008c: 52).
Descargar

El Constitucional. Sin título, Montevideo, 15 de diciembre de 1842. Nº 1150. Sección Correspondencia. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay). Citado en Montaño (2008: 454).
descargar

El Ferrocarril. Comparsa Pobres Negros Orientales. Martes 1º y miércoles 2 de marzo de 1870. P 1, Año II, Nº 309. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay). Citado en Goldman (2008c: 169).
Descargar

El Ferrocarril. Sábado 12 febrero de 1870. Mensaje de un lector afrodescendiente con motivo del cumpleaños de Isidoro de María. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay). Citado en Goldman (2008c: 157).
Descargar

El Gaucho Oriental. Montevideo, 09 de setiembre de 1839, página 2. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay). Tomado de www.periodicas.edu.uy.
descargar

El Indicador. “Quindongo candituyose”. Jueves 13 de octubre de 1831, Nº 98, página 3, columnas 2ª y 3ª. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay). Citado en Montaño (2008: 452).
descargar

El Progresista. Montevideo, setiembre-octubre, 1872. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

El Siglo. “Elocuencia manguinga”. Montevideo, 08 de enero de 1870, columna 3ª. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).

El Tambor de la Línea. “Batuque”, Montevideo, 1843. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay). Publicado en Ayestarán (1953: 71).
Descargar

El Universal. “Canto patriótico de los negros. Celebrando á la ley de vientres y á la Constitución”. Montevideo, 27 de noviembre de 1834, columnas 2ª y 3ª. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar
Kandame, Néstor (2006). Colección de anuncios sobre esclavos
Kandame 2006 Anuncios de esclavos.pdf
La Atalaya de Ulises. Transcripciones de Ciertas cantinelas escuchadas en los candombes montevideanos. Impresora y Editora Renacimiento. Montevideo, 1922. Citado en Carvalho Neto (1965: 304-5).
descargar

La Conservación, Montevideo, 1872. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar

La Opinión Nacional. “Discurso”. Miércoles 10 de enero de 1886, Montevideo, Año I, Nº 20, columna 3ª. Material conservado en la Biblioteca Nacional (Montevideo, Uruguay).
descargar
Pereda Valdés, I. (1965). El negro en el Uruguay: pasado y presente. Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, 25, pp.177-185.
Descargar

Pereda Valdés, I. (1937). El negro rioplatense, y otros ensayos. C. García & cía. Editores, Montevideo, pp.66-78.
Descargar